de Francisco Sosa Escalante
Ya no piedad sino temor abrigo,
(No porque lleve corazon de roca),
Si oigo que santa caridad invoca
Envuelto en sus harapos el mendigo.
En él oculto encuentro al enemigo
De la familia y del taller; provoca
Al incauto holgazán á vida loca.
Que es de su infame proceder testigo.
Si un asilo benéfico le ofrece
La hermosa y noble caridad cristiana,
Al nombre del asilo se enardece.
¿Trabajo le brindais? con furia insana
Os mira, y al instante desparece
Para volver á mendigar mañana.
A continuación se muestra el análisis del poema El mendigo (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya no pie-dad si-no te-mor a-bri-go,
(No por-que lle-ve co-ra-zon de ro-ca,)
Si__oi-go que san-ta ca-ri-dad in-vo-ca
En-vuel-to__en sus ha-ra-pos el men-di-go.
En él o-cul-to__en-cuen-tro__al e-ne-mi-go
De la fa-mi-lia__y del ta-ller; pro-vo-ca
Al in-cau-to__hol-ga-zán á vi-da lo-ca.
Que__es de su__in-fa-me pro-ce-der tes-ti-go.
Si__un a-si-lo be-né-fi-co le__o-fre-ce
La__her-mo-sa__y no-ble ca-ri-dad cris-tia-na,
Al nom-bre del a-si-lo se__e-nar-de-ce.
¿Tra-ba-jo le brin-dais? con fu-ria__in-sa-na
Os mi-ra,__y__al ins-tan-te des-pa-re-ce
Pa-ra vol-ver á men-di-gar ma-ña-na.
Ya no pie-dad si-no te-mor a-bri-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(No por-que lle-ve co-ra-zon de ro-ca,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Si__oi-go que san-ta ca-ri-dad in-vo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En-vuel-to__en sus ha-ra-pos el men-di-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En él o-cul-to__en-cuen-tro__al e-ne-mi-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la fa-mi-lia__y del ta-ller; pro-vo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Al in-cau-to__hol-ga-zán á vi-da lo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__es de su__in-fa-me pro-ce-der tes-ti-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__un a-si-lo be-né-fi-co le__o-fre-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La__her-mo-sa__y no-ble ca-ri-dad cris-tia-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al nom-bre del a-si-lo se__e-nar-de-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Tra-ba-jo le brin-dais? con fu-ria__in-sa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Os mi-ra,__y__al ins-tan-te des-pa-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pa-ra vol-ver á men-di-gar ma-ña-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El mendigo (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.